Ministerio de Salud de Guatemala.


Autoridades sanitarias de Guatemala reconocieron este miércoles que hay aumento considerable de la positividad de casos de covid-19 en su territorio, y sospechan que esos casos estén relacionado con contagios de la variante ómicron del coronavirus.

“En estos últimos días hemos dado seguimiento de casos positivos y entre ellos hemos encontrado viajeros provenientes de países donde la variante ómicron es predominante, lo cual nos hace considerar que dicha mutación del virus puede estar presente ya en Guatemala y ser una de las causas del crecimiento significativo en la positividad”, dijo el ministro de Salud de Guatemala, Francisco Coma.

En declaraciones que recoge el diario Prensa Libre, el funcionario indicó que hay reportes de nueve departamentos de Guatemala en donde los casos positivos a covid-19 han rebasado el 10%, además registran un incremento de pacientes hospitalizados, de los cuales el 85% no estaba vacunados o no tenía el esquema completo.
De continuar con ese crecimiento en los porcentajes de positividad nos veríamos en la necesidad de implementar acciones de contención como cordones sanitarios. Con la variante ómicron una persona infestada tiene la capacidad de contagiar a 10, por lo que habría un aumento de casos positivos rápidamente”. Francisco Coma, ministro de Salud de Guatemala.

Según cifras oficiales, Guatemala con una población de 16.3 millones de habitantes ha vacunado con el esquema completo (dos dosis) a 4.5 millones de personas, mientras que otras dos millones han recibido al menos una dosis del fármaco anticovid.